¡A uno de mis ilustres paisanos!

Hace unos días, en una visita a mi pueblín, Boñar, una gran persona y un gran amigo me dijo, “no sabía yo esta faceta tuya de escribir, qué bien se te da, pero, a ver si escribes de los vivos también, je je je je”. Ya le dije, millones de gracias por considerar que lo hago bien, pero escribir escribir, no se puede decir que sepa; saben mi tio Pedro, mi primo Álvaro, mi primo Juan Carlos…yo, solo pienso en mi vida, en mis experiencias, en la gente que conozco y quiero, y en vez de pensar en alto y hablar, que nunca ha sido lo mio, porque soy muy tímida (aunque no lo parezca), junto letras, y las suelto, es decir, un “si sale”.

Reconozco que a mi me gusta lo que pongo, pero ya que guste a los demás, además de a mi familia, que me quieren mucho y todo lo que hago les parece bueno, pues es un auténtico placer, la verdad.

Como esta persona me señaló, hasta ahora he escrito más sobre personas que ya se han ido, pero es porque ha coincidido que en estos últimos tiempos se nos han ido muchas personas importantes y buenas para mi, por lo que quería pensar en alto sobre ellos, pero también he escrito sobre mi familia y mis amigas, y algunos otros temas, por lo que, no todo es sobre angelitos. También tengo que estar inspirada, lo que por desgracia no suele ser tan a menudo como quisiera.

Soy una persona que procura estar lo más que puede con las personas a las que quiere, e intento demostrárselo, porque pienso que esta vida es un hermoso regalo, demasiado efímero, que hay que vivir intensamente, porque se nos va en un suspiro y después de que se nos van, de qué nos vale lamentarnos, más bien de nada, hay que exprimir cada segundo con nuestros seres queridos porque después nos quedan solo los bonitos recuerdos (yo particularmente borro los malos), y ya no se pueden compartir, con lo que vivamos al máximo.

He pensado que tengo pendiente un escrito sobre Boñar, mi infancia, las personas de mi barrio, con las que me crié, los maravillosos años que tuvimos el privilegio de vivir, pero eso será para un día de otoño o invierno, de esos que tenemos muchos en León, no sabes en qué dar y te lias la mantina a la cabeza, porque exige pensar bastante, recordar y mi cabecina ya no está para demasiados trotes (lo que se estropean las mentes, además de los cuerpos, ja ja ja ja).

Dicho todo esto, como la persona que me lo comento, es alguien digno de un escrito y le dije que iba a tener una sorpresa, pues aquí la tienes, dentro de mis humildes posibilidades y esperando que te haga un poquitín de ilusión. Prometo que va a ser cortín y no muy pesado, o eso espero.

Hoy toca escribir sobre Jesús Amable Pascual Hernando, mundialmente conocido como Amable o Leyva (que llevo un ratín pensando, y no recuerdo de dónde venía este apodo, pero en nuestra juventud, era conocido por él; lo cual me lleva a que en nuestro pueblo hay tanta gente con apodo, de los ilustres, que como no ibas a tenerlo tú). Porque, no hay nadie de Boñar, de cualquier generación, ni veraneante que se precie de serlo, que no sepa quien eres.

Amable es una institución en Boñar. No solo es una excelente persona, creo que nunca le he visto enfadado, si no que es el típico que está siempre intentando ayudar a todo el mundo. Si hay alguien que toda su vida se ha preocupado porque Boñar prospere, porque en Boñar se hagan cosas, por participar en todo, porque la gente se lleve bien, por dialogar con todo el mundo, ese es Amable, no me direis que no.

Yo le recuerdo de toda mi vida. Como mi madre y mi tia trabajaron con Pilar en la peluquería, he tenido el placer de conocerle desde que nací y de tratar mucho tanto con los Pascuales como con los Hernandos. Aquel guajín de ricitos rubios que siempre sonreia y siempre tenía tiempo para hablar conmigo. Mis recuerdos son de su padre con el taxi y su madre en la peluquería. Contínuamente pendientes de su peque (que mira que grandote salió el peque), el cual nunca les ha dado un disgusto serio. Le recuerdo en mi calle, con mi hermana, Mayte y Belén. Los años cuando éramos unos crios y despúes cuando ya se fue a estudiar a Madrid (qué lejos parecía aquello por entonces). Persona familiar donde las haya, como así lo ha demostrado no solo con sus padres, si no con sus tios, primos y ahora con su propia familia.

En Boñar siempre han existido pandillas y las pandillas de Amable siempre han sido memorables, no solo por las personas que las formaban y las siguen formando, si no porque son de las que año tras año han sabido mantenerse en contacto, continuar con su amistad, no la han perdido y han dado mucha vidilla a nuestra villa.

Si había que jugar al fútbol, si había que jugar al baloncesto (esos crápulas inolvidables), si había que procesionar a San Roque, etc etc, fuese lo que fuese, le faltaba y le falta tiempo para ser el primero en apuntarse a todo y para conseguir gente que le siguiera, porque por su forma de ser, siempre ha sabido atraer a las masas.

Considero que en Boñar le debemos mucho, y creo sinceramente que debería haber muchísimas más personas como él, no solo por su bondad, sino porque realmente quiere a nuestro pueblo, quiere que prospere y quiere que siga adelante, y lo quiere sin ir en contra de nadie y sin pasar por encima de nadie, que eso es lo bueno.

Ya se que no es mucho lo que te he escrito, pero creo que son unas pinceladas sobre ti y cualquiera de los que te conocemos no necesitamos mucho más. Ahora dejo al resto que busquen en su baúl de los recuerdos, en sus momentos contigo, en vuestras múltiples anécdotas y por qué no, en vuestra posibilidad de escribirlo, porque seguro que hay para escribir más de un libro. E incluso lo podeis comentar sobre este escrito y así lo vamos todos recordando. Animo a todo el mundo a que pongan todo lo que quieran sobre Amable y así sacaremos un gran relato de este mi humilde retazo.

Sinceramente y de Corazón, Amable, Gracias por existir, por formar parte de mi vida y  por ser como eres

Que nos sigamos viendo muchísimos años por nuestra villa de Boñar, a la que tanto queremos: ¡Viva San Roque!

San Roque

Un Abrazo Súper Enorme de Oso Amoroso

Oso Amoroso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s