¡Feria del Pilar en Boñar!

Desconozco si a todo el mundo le pasa, pero para mi los años no van de 1 de enero a 31 de diciembre, si no que se rigen por los cursos escolares, es decir, que comienzan en septiembre y acaban en junio. Algo que me ha quedado de la época estudiantil.

Así, todo lo marca esa rutina, en función de estudio o vacaciones (ahora trabajo o vacaciones, que ya no son como antes, lo cual es una pena). Septiembre, comienzo, llega octubre con el Pilar, noviembre con los Santos, diciembre con el puente de la Constitución y la Inmaculada, seguido de las Navidades, pasamos a Semana Santa, lo siguiente el Corpus, para llegar al verano y comenzar de nuevo otra vez. Es como el día de la marmota, pero en versión anual. Termina una época de fiesta, y se comienza a esperar la siguiente. Nos conformamos con poco para ser felices, la verdad. Primero tener salud y luego pensar en los periodos de descanso o fiesta.

En Boñar siempre decíamos que una vez que pasaba San Roque, se acababa el verano y el tiempo parece que nos apoyaba en esa opinión, porque raro era el año que no había que coger el plumas ya por esas épocas, para salir por las noches.

En función de lo que señalaba antes, ¿qué nos tocaba al pasar San Roque?, pues esperar a que llegase el Pilar.

5

Homenaje al agricultor y ganadero en la Villa de Boñar. Para mi hermana y para mi, Leo y Herme, en sentido cariñoso.

Para mi es un momento especialmente importante, porque justo el día antes es mi cumpleaños, día que siempre he celebrado con infinita alegría y espero seguir haciéndolo hasta que deje este mundo, porque me encanta cumplir años. Es una gran señal, significa que estás vivo y eso hay que celebrarlo por todo lo alto. Mi recuerdo siempre era, día once, cumple de Nuria Barthe, Oscar Tena y mio. Era como un ritual año tras año. Que no se olvidase felicitar a todo el mundo.

Y llegaba el día del Pilar, doce de octubre, día importante en Boñar donde los haya, porque eso era una feria ganadera y lo demás cuento. No cabía una persona más en la villa, venían de todas las zonas de la comarca, porque se juntaban las mejores cabezas de ganado, maquinarias, puestos para venta de los productos de la tierra y se volvían a reunir las familias y los amigos. El pueblo estaba de bote en bote, no cabía un alfiler.

Lo fuerte del día era la mañana, allí los tratantes hacían el negocio para la temporada, de ganado y de maquinaria; la gente aprovechaba a comprar las legumbres, los quesos, los pimentones, en casa de los Pascuales y los Valladares, la ropa, el calzado y productos varios en casa Pepe, los relojes y antigüedades en casa del señor Juanito y su hijo Ángel, las frutas, las verduras, las hortalizas, las avellanas y las castañas en los múltiples puestos, los bares y restaurantes estaban a reventar, no se cabía, corrían el vino y las raciones, y con los años se ha ido cambiando el ganado y la maquinaria por los puestos del mercadillo que recorren todas las calles y suplen lo que por aquel entonces cubrían principalmente los autóctonos. Menos mal que aún nos quedan comercios para seguir disfrutando del día, de hacer las compras de productos típicos de la tierra por excelencia y los bares y restaurantes para compartir vinos, tapas y comidas.

73106 8

Por la mañana era la misa y posteriormente los bailes regionales.

También es el día de la Patrona de la Guardia Civil, con lo que, después de la misa, en el cuartel por la mañana había celebración a la que estaban invitadas autoridades y personas ilustres.

A nivel nacional, no hay día del Pilar que se precie, sin su gran desfile, para ver a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y como no, para ver a la cabra de la legión, es un clásico. Hay que ver además en Zaragoza como visten súper preciosa con su manto de flores a la Virgen del Pilar, que hay que acordarse de todo lo bueno que tenemos en este País.

1

Llegaba la hora de la comida, en la que, una vez te habías ya atiborrado por la calle, te tocaba dar buena cuenta en casa de la comida que habían preparado las familias, porque era un día de juntarse de nuevo en las casas de familiares y amigos. Los que no, comían en los múltiples restaurantes o bares de la localidad.

Por la tarde se celebraban los aluches, que no nos falte la tradición leonesa, que se note de donde somos y de donde venimos.

Mientras en la plaza estaban los caballitos, que luego incluyeron hinchables, el puesto de los churros, el puesto del algodón de azúcar, y las manzanas caramelizadas.

2

Y ya por la noche teníamos la orquesta y el bailoteo (cuando el tiempo lo permitía) que curiosamente era casi siempre, porque parece que nos daba un pequeño respiro ese día.

Es difícil concentrar tantas cosas en un solo día, pero parecía que cundía como que fueran varios y solo era uno muy intenso, en el que acabábamos agotados.

Una vez pasado el Pilar, ¿qué nos quedaba?, empezar a pensar en lo siguiente, los Santos (en aquellos años no estaba de moda el actual Halloween), con lo que las familias lo que se encargaban era de adecentar los cementerios, llenarlos de flores y acudir a honrar a sus seres queridos.

Particularmente, desde que he visto la película, “Koko” (la cual recomiendo encarecidamente), prefiero quedarme con esa versión de ese día, en el que los seres queridos que están en el más allá, vienen a pasar un rato con los que estamos en este mundo y a celebrarlo con nosotros y después montan una gran fiesta. Por qué no vamos a pensar bonito ¿no?

4

Hasta aquí un nuevo recuerdo de nuestro querido Boñar, esos momentos mágicos que nos ha permitido vivir año tras año y que esperemos nos permita seguir disfrutando todavía muchos más.

Me imagino que se me habrán olvidado muchas cosas, pero ya dejo a cada uno a nivel individual que mire en su interior y disfrute con sus bonitos recuerdos.

¡ Feliz Día del Pilar !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s